miércoles, 10 de febrero de 2010

MATERIALES DEL DIBUJO TÉCNICO




PAPEL DE DIBUJO: La normalización para formatos y doblado de papel en dibujo técnico.
Las normas para los dibujos facilitan al arquitecto su ordenación en el despacho y en el taller para las consultas y remisiones.
El margen de la portada es:
1) En los formatos A0-A3 =10mm
2) En los formatos A4- A6= 5mm

En los dibujos pequeños se permite un margen de 25 mm para el cosido. Los formatos estrechos pueden componerse excepcionalmente por sucesión de tamaños iguales o de formas inmediatas de la misma serie.


El papel.
El papel es una lámina fina hecha de unas pastas de materiales distintos como trapos, madera, cáñamo, algodón y celulosa de vegetales. Es utilizado en todo el mundo para escribir, imprimir, pintar, dibujar y otros.
Existen de diferentes tipos, tonos y texturas. Pero en el dibujo técnico se utilizan dos clases: el papel opaco y el papel traslúcido.
El papel opaco no es transparente, tiene varios tonos, desde el blanco al blanco amarillento. La cara donde se dibuja es lisa y brillante.
El papel traslúcido es transparente. Es utilizado para dibujos o copias de planos a lápiz o tinta.

LAPIZ:
En el dibujo industrial se deben utilizar lápices de alta calidad, se debe evitar el uso de lápices corrientes. La barrita interna del lápiz nos determina el grado de DUREZA DEL LAPIZ, a las diferentes proporciones de dibujo a realizar a partir 18º grados es utilizado el 9H (el más duro) hasta el TD (el más blando).
Para dibujar es necesario utilizar lápices con minas especiales, esto se gradúa por números y letras de acuerdo a la dureza de la mina. Un lápiz duro pinta líneas más suaves que un lápiz blando a igualdad de presión. Es el instrumento básico para la representación.
Los lápices son clasificados por su dureza en la mina.
Letra H - Indica la dureza del lápiz.
Letra B - Indica su grado de oscuridad.
Letra F - Indica el punto fino.



· LÁPICES BLANDOS (B 2B 3B 4B 5B 6B 7B 8B 9B) - Trazo grueso, indicados para dibujos con sombreados.
· LÁPICES DUROS (9H 8H 7H 6H 5H 4H 3H 2H H) - Trazos finos, indicados para dibujo lineal.
· LÁPICES MEDIOS (F HB son para trabajos generales en el dibujo técnico. Lápices H y 2H se utilizan en el dibujo de cálculos a lápiz para copias azules.)





LA GOMA DE BORRAR
La goma de borrar blanda o de artista, que llaman de leche y de Nysón, es útil para limpiar el papel o la tela de los marcos y suciedades dejados por los dedos que perjudican el aspecto del dibujo terminado. También existe la borra pulverizada que es para ulteriores desmanes con el sudor el grafito dejado sin intención.
Normalmente los colores de las gomas determinan su uso:
*Blanca: para borrar lápiz.
* Azul: para borrar tinta.
*Color carne a rojiza: como la que viene en los extremos de los lápices para *borrar trazos incorrectos de los mismos.
*Café clara de migajón: borra trazos de lápiz.
*Negra: es un tipo de goma de borrar empleada para gastar bromas ya que *no borra.
*Goma de borrar de nata.
*Goma de borrar de pan: se elabora con miga de pan. También se le conoce como *goma de migajón. Se recomienda su empleo cuando se trata de borrar superficies *grandes de texto o dibujo.
*Goma de cartucho recargable: se asemeja a un marcador grueso, llamado porta gomas y funciona con repuestos de goma. Se les saca goma conforme se va desgastando. Se recomiendan cuando se trata de borrar con precisión un tramo pequeño de superficie.
*Goma de tinta de dibujo técnico: viene en color amarillo y se emplea en borrar trazos de estilógrafo diversos.
*Goma tipo portaminas: se coloca la mina de goma dentro de un cilindro para borrar con más presión; se va sacando más punta conforme se requiera.






SACAPUNTAS Y AFILADORES
El aguzado de lápiz puede realizarse a mano, empleando un cortaplumas o una navaja da afeitar, como lo hacen los dibujantes con experiencia, sino, utilizando una maquinilla sacapuntas. Ahora bien, el aguzado debe de ir de acuerdo a la dureza de lapiz:
· El lápiz duro se aguza de tal manera que termine en punta cónica de vértice agudo.
· El tapiz blando se debe aguzar con punta roma, es decir, debe terminar en un hemisferio y no en vértice agudo.
· El lápiz mediano se aguza de manera intermedia entre el duro y el blando.








Cada lápiz se emplea para trazar tareas de diferentes gruesos, para lo cual deberá rasparse la punta sobre un afilador de lija o Iima de uñas. Debe tenerse cuidado de no hacerlo sobre la superfècie de dibujo y de no mancharse los dedos, ya que se corre el riesgo de ensuciar el dibujo. La lima de uñas se utiliza como indica la figura 3.2 y los lápices se deberán afilar como se muestra en la figura

29 comentarios:

ceci Loredo dijo...

Este tema es de gran importancia para nosotros, pues debemos tener un conocimiento amplio, acerca de los materiales que ultilizaremos durante el curso

ELC,6D

naiiboOcha♫♪ dijo...

Bueno pues mi comentario acerca de este tema es que nos ayuda mucho para aprender sobre los materiales de dibujo y así poder aplicarlos de una forma correcta para nuestro trabajo y así tener una buena calificación. Este tema es importante así como los demás.
LPNJ 6D

Elena dijo...

A mi me intereso y gustó el tema porque habla acerca de la normatividad en cada tipo de instrumentos que se necesitan para el Dibujo Técnico y en la manera correcta en que debe emplearse cada uno de ellos. Tener esto presente nos ayudara a realizar un dibujo con una buena calidad.

PPEL 6°D

Candy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Candy dijo...

El tema que abordaste me fue de gran utilidad, porque explicas a profundidad cada uno de los materiales; por ejemplo, cuando hablas de el papel tomas en cuenta la normalización con respecto al dibujo técnico, das a conocer los diferentes tipos de formatos. En la parte referente al lápiz describes el tipo considerando la dureza; es decir, cual es el más blando y el más duro. También me pareció interesante la información referente a la goma de borrar y a los afiladores, explicas detalladamente la clasificación de las gomas y la forma de afilar cada lápiz según su tipo. Para mí este tema está completo y me llamo la atención porque tiene información interesante y útil para tomar en cuenta al utilizar los materiales de dibujo técnico.
MTDA 6D

Paola dijo...

Pues a mí el tema me pareció interesante porque describe cada uno de los materiales, tipos, características, normas. Además incluye la manera correcta de utilizarlos, creo que este tema nos ayudara para usar los materiales de forma óptima al emplearlos en el dibujo. Este tema es de gran utilidad en la materia.

RSPD 6D

cynthia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana Laura A. Hdz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cynthia dijo...

Este tema es muy interesante por que en el se explica los tipos de papel y texturas y claro los formatos que hay los cuales nos pueden ser de mucho provecho, los diferentes tipos de lápices y su clasificación y para que son convenientes su utilidad. Al igual que los borradores, sacapuntas y afiladores donde se explica detalladamente su clasificación, este tema puede servir de gran utilidad por que tiene información muy relevante acerca de cada uno de los materiales que puede ser ventajoso al momento de utilizar cada uno de estos y poder saber en que aplicarlo.
CCCB 6.-D

Brenda cisneros dijo...

el tema de materiales como el de herramientas para el dibujo técnico es uno de los más importantes ya que nos muestra las diferentes formas de crear un dibujo con más de una opción por ejemplo los tipos de lápices que se pueden utilizar o el papel más adecuado al momento de hacer un dibujo o trazo en especifico.

Esta información para mi punto de vista es coherente y completa y las imágenes son de acuerdo al tema.
C.R.B.L 6°D

nery felipe perez hernandez dijo...

Bueno este tema nos es muy útil para personas principiantes en el dibujo técnico ya que nos indica que material hay que utilizar y así evitar utilizar materiales inadecuados para el dibujo y así hacer un buen nuestro trabajo utilizando el lápiz y papel adecuado para el.

PHNF 6D

Nor dijo...

Este tipo de tema nos abre los ojos, ante la gran cantidad de materiales disponibles para nosotros, hay de variedades a variedades, pero cada quien según sus gustos, necesidades e ideas; va a tomar el material adecuado para sus creaciones, solo que en ocasiones no estamos informados de que materiales podemos usar, así que esto se acabaría haciendo uso de los temas como este para mitigar esa duda que tenemos.
Felicidades de antemano.

by. Norberto Sánchez "SPLN 6ºD"

aleex.vaazqueez dijo...

Pues este tema nos sirve mucho a nosotros como estudiantes y mas ahora que estamos llevando esta materia ya que nos dice cuales y como se deben de usar cada uno de los materiales que ocuparemos a lo largo de este semestre y si es que alguno de nosotros escoge como carrera universitaria “arquitectura” pues esto le ayudara para toda la vida.

atte: "VGAJ 6ºD"

✿*゚‘゚・✿*_¢ ћ Я Ĩ § Ź_*✿*゚‘゚・✿ dijo...

El tema es muy interesante y de gran utilidad ya que es necesario conocer y familiarizarse con cada uno de los elementos de los que se hace uso en el dibujo técnico.
Estas herramientas están a nuestro alcance y es importante conocer su clasificación y función para hacer un buen uso de cada una de estas, y facilitarnos el trabajo a la hora de dibujar.
Más que nada el uso correcto de una herramienta nos ayuda a ahorrar tiempo y esfuerzo al no cometer errores o arruinar nuestra lamina.
Los aquí mencionados (papel, lápiz, borrador y sacapuntas) son los mas básicos a la hora de realizar un dibujo, así que la información aquí mostrada es de gran relevancia, la manejaron con gran claridad y un lenguaje de fácil comprensión, por lo tanto les quedo muy bien.
Christian Nazareth González Aguilar 6° D

samuuel.caastroo dijo...

Este tema es muy importante para nos otros porque nos explica para que sirven las herramientas de dibujo y para que se utilizan y también saber desde cuando existen
y quien es el creador de ellas con este tema para nos otros nos sirve como guia de las herramientas de dibujo

Kazthillo dijo...

Este tema nos es muy util a nosotros estudiantes de la materia ya que con ello se nos facilitara el manejo adecuado de los materiales de dibujo,asi como tambien conocer cada una de las funciones que estos realizen para asi no estar tan fuera de lugar con respecto a esto.El trabajo les quedo muy bien realizado y explicado.

C.C.M

MARTIN GOMEZ ZAMORA dijo...

HOLAS EL TEMA QUE LES ASICNARON ES INPORTANTE EN ESTA MATERIA YA QUE SE MANEJA EN LAPIZ, GOM,A DE BORARRAR Y PAPEL. ES LO INDESPENSABLE ESO ES LO QUE PIESO LES QUEDO BIEN Y CREO ESTA COMPLETA LA INFORMACION ME FUE DE AYUDA GRACIAS .

Sarai Arjona dijo...

Este tema creo que es de gran ayuda pues como principiantes en este curso el conocer los diferentes materiales que existen así como sus características nos es muy útil.
Creo que la información que proporcionaron es suficiente y concreta de acuerdo al tema.
O.A.M.S 6°D

Avi dijo...

A mí en lo personal me parece de suma importancia que se muestren los materiales que debemos utilizar en el dibujo técnico y su correcta utilización.
Ya que uno de los principales objetivos del dibujo técnico es la exactitud.

HGA 6:D

Ana Laura A. Hdz dijo...

Pienso que este tema me sirve de mucho por que es importante saber que materiales se necesitan para dibujo técnico, también es importante saber que tipo de papel se utiliza y de forma correcta, bueno en el caso de los lápices existen varios del más duro al más suave. Los lápices se clasifican según su dureza en la mina. También existen varios tipos de borrador que se utilizan como el de migajón que es el mas común para dibujo técnico .A mi me pareció importante este tema por que me ayuda para saber la importancia de los materiales y el uso que se les debe de dar a cada uno.

AHDZAL 6º D

cecilia.E dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cecilia.E dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cecilia.E dijo...

Hola este tema me pareció muy importante porque en el se da una explicación muy detallada y también nos muestra el tipo de materiales que existen para el dibujo y eso nos ayudara para tener un buen uso de ellos y conocer más
sobre los materiales

CECILIA ELIZABETH RAMIREZ MORENO 6ºD

alesy dijo...

HOLA

PUES EJN TU BLOG PUEDO VER QUE HAY DIFERENTES TIPOS DE LAPIZ QUE HAY Y DE BORRADORES Y PUES ESTA MUY UNTERESANTE SABER SOBRE CADA UNO DE LOS MATERIALES QUE HAY

M.B.A.E 6D

melisa dijo...

Hola me pareció muy importante la información que contiene este bloc ya que me permitió conocer mas sobre los materiales detalladamente que se utilizan en el dibujo

Flor melisa del ángel mar 6ºD

juan carlos vazquez dijo...

Hola antes que nada, bueno este tema me intereso porque nos muestra los materiales más usados en lo que es el Dibujo Técnico, y también algunos que ni siquiera sabía que existían. Me gusto el tema porque es fácil de entender y está muy bien desarrollado. En este tema muestra las diferencias de los materiales como lo es el papel las gomas de borrar. Me despido agradeciendo este tema muy bien desarrollado.

V.R.J.C. 6º “D”

Rubenobsky dijo...

El tema que abordaste es de gran utilidad ya que explicas a profundidad cada uno de los materiales y los diferentes tipos de materiales por ejemplo: cuando hablas de el papel especificas el tipo de papel así como los tipos de lápices, gomas de borrar, etc. Para mí este tema me pareció interesante y completo ya que tiene información interesante y útil.
Saludos

GSCR 6D.

yaritzell dijo...

HOLAHola aqui pasando esta muy bueno tu tema mas que nada indica las herramientas esenciales para dibujar este tema tmbien explica como paso por paso esta usada y como se usa cada herramienta

yaritzell diaz andrade 6d

Unknown dijo...

Holaaa esta buenisimo como explica todo... Muy bueno muchas gracias me ayudo mucho :)

Publicar un comentario